Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fenómeno del niño

El Fenómeno de El Niño, conocido también como Oscilación del Pacífico Sur (ENSO = El Niño Southern Oscilation) es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones patentes en el mar y la costa del Perú, y, como se ha demostrado recientemente, tiene conexiones con sucesos en otras partes del planeta. Consiste en una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

· La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasión de aguas cálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur.

· Alteraciones biológicas en el mar como el "aguaje". El mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie.

· Se produce un incremento de las lluvias en la costa peruana, principalmente al norte, pero que pueden llegar más al sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, etc.).

Aún no se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero se han podido determinar algunas pistas:

1. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

2. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al oeste de la misma también penetran hacia la costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento sur-norte de las aguas costeras.

3. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la costa peruana al sur de los 51 L. S., a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 m.

En los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa. La ciudad de Saña (Lambayeque), fundada en 1586 a orillas del río del mismo nombre, fue destruida en 1686 debido a torrenciales lluvias, que cayeron durante 15 días y la inundaron totalmente. Hasta hoy quedan las ruinas de importantes templos.


¿SABÍAS QUÉ?
Sin embargo, este fenómeno también trae ventajas, como la regeneración de los bosques del norte por las intensas lluvias, Actualmente, con la ayuda de satélites meteorológicos es posible, hasta cierto punto, detectar a tiempo las anomalías y prevenir los desastres, alertando a la población y tomando las medidas preventivas necesarias. En los tiempos modernos los impactos producidos en la costa son mayores por el aumento de la población humana y los centros poblados.

La economía de los Estados Unidos después del atentado de las torres gemelas

El atentado de las torres gemelas ocurrido el 11 de setiembre ha traído consigo una repercusión en la economía, pero no es la responsable de la crisis económica, aunque si una cauda de esta. Es indudable que la incertidumbre política que genera el atentado y sus posibles repercusiones, tienen consecuencias económicas, puesto que nadie puede garantizar que no se repetirán nuevos atentados similares.
Hubieron diferentes factores afectados ente ellos tenemos:
El transporte Aéreo, el cuál fue uno de los sectores más afectados con los atentados del 11 de septiembre. Sólo en 2001 los ingresos de las aerolíneas cayeron 6,7% frente a los obtenidos un año atrás situándose, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo  en US$307.000 millones; cifra que no se incrementó en los cinco años siguientes al atentado.
Bolsas inestables, luego del atentado terrorista, las autoridades monetarias de EE.UU. y la Unión Europea se unieron para poner en marcha herramientas con el fin de evitar un colapso bursátil e incentivar el consumo. La principal de ellas fue la baja de medio punto en las tasas de interés.
Comercio mundial, el impacto económico de los atentados terroristas afectó las relaciones comerciales de Estados Unidos. Entre 2001-2002, las exportaciones de bienes de los países latinoamericanos con destino a EE.UU. se contrajeron considerablemente. En EE.UU, en los primeros meses después de los atentados, cayó la demanda de combustibles y de bienes como automóviles y electrodomésticos.
Los precios del petróleo comenzaron a subir notablemente lo cual cambiaron políticas y se empieza a pensar en la necesidad de bajar el consumo de combustibles. Los momentos de derroche de este energético, en épocas en que la sociedad a traviesa por una crisis económica, llevaron a que ahora se hable de tener automóviles con menor consumo y de expandir el uso del hidrógeno.