· La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasión de aguas cálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur.
· Alteraciones biológicas en el mar como el "aguaje". El mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie.
· Se produce un incremento de las lluvias en la costa peruana, principalmente al norte, pero que pueden llegar más al sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, etc.).
Aún no se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero se han podido determinar algunas pistas:
1. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.
2. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al oeste de la misma también penetran hacia la costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento sur-norte de las aguas costeras.
3. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la costa peruana al sur de los 51 L. S., a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 m.
En los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa. La ciudad de Saña (Lambayeque), fundada en 1586 a orillas del río del mismo nombre, fue destruida en 1686 debido a torrenciales lluvias, que cayeron durante 15 días y la inundaron totalmente. Hasta hoy quedan las ruinas de importantes templos.
| ¿SABÍAS QUÉ? |
|
Sin embargo, este fenómeno también trae ventajas, como la regeneración de los bosques del norte por las intensas lluvias, Actualmente, con la ayuda de satélites meteorológicos es posible, hasta cierto punto, detectar a tiempo las anomalías y prevenir los desastres, alertando a la población y tomando las medidas preventivas necesarias. En los tiempos modernos los impactos producidos en la costa son mayores por el aumento de la población humana y los centros poblados. | |
Muy buena información. Esto nos va a ayudar a conocer más acerca del fenómeno de El Niño que ataca a la costa norte del Perú, perjudicando las cosechas de frutales que están destinadas para exportación.
ResponderEliminarLa información que debemos conocer es muy importante ya que se refiere al por vivir y la economía del país. El fenómeno del niño destruye la posibilidad del progreso de un país, ya que ataca los productos que son para exportación.
ResponderEliminarEl fenómeno del niño es perjudicial para la humanidad ya que si la humanidad no puede realizar sus actividades diarias el hombre no podrá satisfacer sus necesidades necesarias que es impedida por este fenómeno que desde nuestra perspectiva puedo afirmar que el " Fenómeno del niño es una series de variaciones climáticas que perjudican el desarrollo humano socialmente, económicamente.
ResponderEliminarEs necesario tener conocimiento acerca de este fenómeno natural que afecta sin duda alguna la economia del Perú. Como sabemos es necesario estar preparados y tomar las medidas necesarias nosotros como ciudadanos como tambien el estado peruano, es por ello que la información dada es muy util.
ResponderEliminarEste es un fenómeno oceánico y atmosférico que ocurre por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Con él suceden extraños acontecimientos marinos a lo largo de la costa occidental de este océano y provoca alteraciones climáticas de distinta magnitud en diversos lugares del mundo. El nombre de corriente de El Niño se empleó en un principio para describir la corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico cada mes de diciembre. Sin embargo, en la actualidad, se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo. El fenómeno tiene un denominado "período de recurrencia". Esto quiere decir que se repite cada dos a catorce años.
ResponderEliminarEl fenómeno del niño es un evento climático, este acontecimiento causa grandes daños con la presencia de las primeras lluvias intensas, ocasionando perdida de viviendas, afectando también las actividades económicas como la pesca, debido a la llegada de las aguas calientes, provocando una reducción del principal recurso de la pesca que es la anchoveta. retrasa el desarrollo, paralizando y reduciendo la economía del país.
ResponderEliminarPor lo tanto es necesario proveernos de la información necesaria para poder estar al tanto de una situación similar.
El fenómeno de EL NIÑO, trae consigo acontecimientos muy devastadores como: La reducción de la economía de nuestro país, afectando las actividades productivas como la pesca ocasionando que la materia prima (anchoveta) desaparezca, debilitando de forma directa la industria procesadora de pescado, el sector agrícola disminuyendo la productividad de los sembríos ocasionando que se no se puedan exportar.
ResponderEliminarEste niño travieso afecta tragicamente la vida, sociedad y economía del país. Tenemos como referencia al FEN 83 Y FEN 98 el cual tristemente arraso con cosechas, ganado, salud, vivienda, bienes, carreteras, pesca debilitando y a su vez perjudicando el desarrollo del país.
ResponderEliminarEs un fenomeno el cual traera muchas perdidas en los cultivos, lo cual eso perjudica a toda la población Piurana, en consecuencia traera escasez de trabajo causando que el pobre sea más pobre.
ResponderEliminar